DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06991
29 de julio, 2011
DFOE-SM-0609
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo
semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la
aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que
no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para
respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá
considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro
Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que
los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos
salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20
del Código Municipal.
3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01067
7 de febrero, 2011
DFOE-DL-0082
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal.
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite
el 19 de enero de 2011, por un monto de ¢128.949.867,78.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de
superávit específico por ¢128.949.867,78, se aprueba de conformidad con las justificaciones
aportadas y sujeta a que previo a su ejecución esa Administración verifique que la suma
incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2010 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes una vez
aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. ...
Fecha publicación: 20/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS